Desde este miércoles 1° de septiembre está en vigencia el Decreto 514/2021, que estableció la compatibilización del trabajo rural registrado con la recepción de planes sociales bajo las modalidades de trabajo temporario, trabajo permanente discontinuo o trabajo de temporada. Por el momento esta medida estará vigente por dos año
Esto significa que los trabajadores del agro argentino podrán ser contratados en blanco por cierto lapso de tiempo sin que por ello la ANSES les dé de baja los subsidios sociales que cobran, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o el plan Argentina Trabaja.
A pesar de que se habían presentado en el Congreso numerosas iniciativas para resolver esta problemática de la incompatibilidad que existía hasta ahora, la presión de las cámaras empresarias y los serios problemas para encontrar mano de obra disponible en las provincias agilizó el trámite y Alberto Fernández terminó por nuclear dichas propuestas en un decreto presidencial.
Dicha medida plantea una solución a la falta de mano de obra rural para actividades zafreras, provocada por el temor de los cosecheros de tomar trabajo registrado. Hasta ahora, si aceptaban ser contratados de modo legal por una empresa privada se les suspendían beneficios como la AUH.
Esta medida tendrá impacto en las temporadas de cosecha de citrícos, arándanos, yerba y té, entre otros que tiene labores temporarios en época de zafra.
Tierra Colorada
Según la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) beneficio que alcanzaría a cerca de 20 mil trabajadores rurales en Misiones. Solo la producción de la yerba mate tiene un promedio de 13 mil tareferos y los demás trabajadores se vinculan al té o la cosecha de citríco.
Fuente: Bichos de Campo