Posadas, Misiones | NEA RURAL | La Cooperativa “Las Tunas”, emplazada en la misionera localidad de Tres Capones, el martes 29 de octubre por la tarde, sufrió el desplome de una de las paredes del galpón utilizado para el estacionamiento natural de la yerba mate canchada, en este caso materia prima que fue resultado de la cosecha del último invierno.
“Todo indica que una de las la estiba de yerba mate canchada cedió, y provocó daños considerables en la estructura, lo que causó el desplome. Por suerte no llovía, lo que nos dió tiempo de ubicar la yerba en otros espacios para protegerla y no tener pérdidas en la materia prima”, contó José Luis Semienchuk .
El incidente tuvo daños materiales y estructurales que ya se están reparando, según indicaron desde la cooperativa. “Afortunadamente no había nadie trabajando en ese momento en el galpón, ya estamos viendo de levantar nuevamente el tinglado”, comentó el gerente a NEA RURAL
Interzafra y balance. La Cooperativa, desde el sur de Misiones comercializa yerba mate con su marca propia “Las Tunas, que es reconocida en el mercado por su estacionamiento natural de 15 a 20 meses. “Durante la última cosecha logramos recuperar algo del stock, en comparación a años anteriores, pero no alcanzamos el objetivo, por el faltante de materia, dejamos de cosechar a principios de septiembre”, comentó José Luis Semienchuk
Garantía Las Tunas. “Nos interesa sostener nuestra esencia, utilizando en nuestros paquetes yerba mate con el estacionamiento natural correspondiente, por lo cual estamos buscando el equilibrio entre la oferta y demanda, para cumplir con nuestros clientes”, explicó el cooperativista.
Según el yerbatero la cooperativa tiene una demanda de yerba mate en crecimiento, pero la prioridad está en los clientes antiguos. Por lo que esperan mejorar el stock en las próximas cosechas, para poder ampliar distribución, respetando siempre los tiempos de estacionamientos.
Por: Eliana Benay