Héctor Otermin, presidente de la Federación Veterinaria Argentina, Feva, se refirió al Plan Nacional de control de la Brucelosis bovina que se encuentra en vigencia en el país y cuyos plazos de cumplimiento fueron confirmados por autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Animal, Senasa.
Verónica Puig
“Planes nacionales como este de control de brucelosis debieran estar en vigencia desde hace mucho tiempo antes. Los profesionales veterinarios de la actividad privada, han tomado con muy buenos ojos, que se ejecute un plan de control de brucelosis, que es una zoonosis más que importante”, dijo el médico veterinario, Héctor Otermin, presidente de la Federación Veterinaria Argentina, Feva.
Para el dirigente nacional que nuclea a los Colegios de Médicos veterinarios del país, no sólo la vigilancia sino la erradicación de patologías de animales que se transmiten a humanos, debieran tener prioridad de control. “Son un gran riesgo no sólo para la salud. Especialmente de quienes trabajan y viven en el campo, como los productores, sus familias, los profesionales que nos desempeñamos en las tareas rurales. Pero como toda enfermedad es un riesgo para la comunidad toda. Por lo tanto, tenemos que avanzar fuertemente en el control de todas estas zoonosis”, enfatizó.
“Trabajamos en el concepto de una salud y debemos tener un fuerte compromiso profesional en que esa sea una realidad”, refirió Otermin.
«Cuando hablamos de controlar una zoonosis no debiéramos tener limitantes, porque estamos hablando de una enfermedad que podría afectarnos a todos. Debería estar en el ADN de la comunidad en general, trabajar para erradicar las zoonosis. Lamentablemente, no existe una firme decisión política a largo plazo que permita trabajar de manera sustentable. Ni los productores, ni los profesionales contamos con reglas claras en tiempo que permitan planificar a por lo menos 5 a 10 años», destacó el presidente de Feva.
Veterinarios. Acerca de los médicos veterinarios y sus funciones en la ejecución de estos planes sanitarios nacionales, Otermín refirió que: “El rol del profesional veterinario es preponderante, a campo, con la extracción de muestras, con la entrega a laboratorios y el análisis de las muestras. Es un eje fundamental a la hora de controlar las enfermedades, esta u otras. Hay miles de médicos veterinarios que participan en la ejecución de estos planes sanitarios y lo hacen con conocimiento y compromiso. Los profesionales acreditados en brucelosis están altamente capacitados para cumplir su rol eficientemente”, dijo Otermin en referencia al papel que cumplen los médicos veterinarios de la actividad privada».
Brucelosis. En referencia al Plan nacional de Brucelosis en vigencia, aportó que existía desde hace tiempo atrás, y que tuvo modificaciones en su implementación a partir de la aparición en el país de otra patología, la fiebre aftosa y eso modificó su ejecución. “Debiéramos tener planes de aplicación, control y erradicación de enfermedades que se sostengan en el tiempo. Sean previsibles para los profesionales veterinarios que requieren capacitación y especialización y para los productores que son quienes invierten en la sanidad de sus rodeos. Que permitan planificaciones en por lo menos, 5 a 10 años. Porque un problema para la sustentabilidad de los controles, es que cambian las reglamentaciones permanentemente”, agregó el presidente de Feva.
En cuanto a la situación de “rechazo” al Plan nacional de Senasa para brucelosis bovina, Otermin comentó que está al tanto de lo que plantean los sectores productivos en Entre Ríos y sobre una de las consideraciones que contempla que se da porque existe una baja incidencia de la zoonosis en estas zonas, el dirigente enfatizó que, “justamente si es poco el índice de prevalencia de la enfermedad en los rodeos de esta Región, sería más que oportuno aplicar en este momento, un mecanismo de control y realizar un trabajo fuerte para lograr, con un golpe certero, su erradicación”, .
“Estamos todos los profesionales veterinarios enfocados en el objetivo de aportar con eficiencia a este plan nacional, más allá de algunos detalles o puntos mínimos en los que algunos puedan no coincidir”, destacó.
Asimismo pidió a las autoridades nacionales, contar con otras herramientas para el control de brucelosis y bregó por la autorización en el país de la vacuna RB51. “En países vecinos ha permitido excelentes resultados, nosotros como profesionales, estamos preparados para poder aplicarla aquí”, enfatizó el médico veterinario Héctor Otermin, presidente de Feva.