En el Departamento de Cainguás, provincia de Misiones, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) instaló una red de trampas para la vigilancia de la plaga Mosca de los Frutos, dando inicio a la etapa de diagnóstico, en el marco de su Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem).
El objetivo es realizar un estudio poblacional de las especies Ceratitis capitata (Mosca del Mediterráneo) y Anastrepha fraterculus (Mosca Sudamericana), las dos especies de mayor impacto económico para las economías regionales, además de constatar ausencia de otras moscas de importancia.
El director del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, Pedro Méndez, mencionó la importancia del inicio del Programa en Misiones, que da la posibilidad de conocer la dinámica poblacional de la plaga, cuya información es de total relevancia para la producción citrícola de la región.
La provincia de Misiones, se caracteriza por poseer, además de producción de cítricos, una gran variedad de frutas tropicales que pueden ser potenciales hospedantes de la plaga. Es por ello importante determinar la presencia y dinámica poblacional de las especies de mosca de los frutos presentes, a través del trampeo y muestreo de frutos.
Esta actividad se da en el marco de la planificación de avance del Procem NEA en la región, y cuenta con el apoyo del Laboratorio Regional Corrientes-Misiones del Senasa, ubicado en la localidad correntina de Gobernador Virasoro, encargado de realizar la identificación de los ejemplares de mosca de los frutos capturados en las trampas y la determinación de estados inmaduros de la plaga en frutos hospedantes.
En función de estos resultados, se determinará el índice Mosca-Trampa-Día (MTD), necesario para tener una referencia de la cantidad de moscas presentes en un área. La elaboración de los respectivos informes de MTD proporcionará a los productores un estado de situación de la plaga en cada zona monitoreada y a futuro permitirá delinear posibles estrategias de manejo.
En este sentido, la implementación del Procem Misiones es un logro del trabajo en equipo y un avance importante para la región y el sector productivo, que permitirá, a futuro, avanzar en la vigilancia en otros departamentos de la provincia.
“La implementación del Procem Misiones en el departamento de Cainguás tiene el objetivo de realizar una experiencia representativa que sirva de estímulo a una futura implementación en el resto de la Provincia”, sostuvo Carlos Benzo, coordinador temático de Protección Vegetal del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa.
El profesional agregó que “este departamento ´testigo´ se seleccionó en base a que en él se halla el mayor volumen de cítricos producidos para exportación”.
El lanzamiento del Procem en la provincia de Misiones se realizó de manera virtual en el mes de julio, contó con la participación del Senasa, el INTA, Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, la Asociación de Citricultores de Misiones y CTM Cooperativa Agroindustrial de Misiones Limitada.
FUENTE: Senasa