El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) decidió este martes 28 de septiembre enviar a laudo la fijación de los precios mínimos de la materia prima de la yerba mate para el período octubre 2021 – marzo de 2022.
De esta manera, los nuevos valores del kilo de hoja verde y del kilo de yerba mate canchada deberán ser determinados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con la firma del nuevo ministro Julián Domínguez.
En la última reunión de la semana pasada, la propuesta de los productores al sector industrial era la de pactar un aumento parcial del precio mínimo de la yerba mate, partiendo 34, 87 pesos desde el momento de la fijación hasta el 31 de octubre; desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre aumentaría a 40, 04 pesos y desde el 1 de enero hasta la próxima negociación el precio mínimo sería 45,21 pesos.
La producción solicitaba alcanzar un precio mínimo similar al precio que se paga en el mercado en la actualidad que ronda los 50/53 pesos el kilo de hoja verde. La molinería por otra parte mantuvo su oferta de incrementar el 20% y pagar 35,64 pesos el kilo de hoja verde. Como no se dio hoy un acuerdo unánime se envió a laudo.
La Ley 25.564 que regula el funcionamiento del INYM establece que los precios mínimos para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y el kilogramo de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año por acuerdo unánime del Directorio y que, en caso de no lograrse esa unanimidad, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura de la Nación.