Posadas, Misiones | NEA RURAL | El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri presentó la Guía de Habilitación de Establecimientos de Empaques de frutas y hortalizas de producción familiar y cooperativa, en el marco de la campaña “Agricultura familiar: hacia territorios sanos”.
En la presentación también estuvieron por el Senasa, la coordinadora de Agricultura Familiar, Lucía González Espinoza; Ramón Campomane de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV); Silvia Santos de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (DNICA), entre otros.
En el trabajo, realizado con la participación de productores de la agricultura familiar y técnicos del Senasa, se fundamentan y desarrollan los requisitos que pide la normativa, y se proponen criterios para alcanzarlos a través de un proceso de mejora continua, de forma tal que se logre mantener su habilitación.
La Guía informa sobre los requisitos que establece la norma vigente (Resolución SAGPyA 48/98) para habilitar empaques frutihortícolas y presenta una propuesta de mejora continua gradual al indicar, por un lado, cuáles requisitos resultan básicos y mínimos para iniciar la gestión de habilitación ante el Senasa, y cuáles corresponden a etapas subsiguientes y pueden incluirse en un plan de mejora continua acordado con el agente del Organismo.
La etapa de pos-cosecha, acondicionamiento y empaque resulta ser un “Punto Crítico” de la inocuidad. Para ello es importante conocer que existen requisitos mínimos indispensables para garantizar la inocuidad en el proceso de manipulación y acondicionamiento que indefectiblemente deben cumplirse desde el comienzo.
Por su parte, González Espinoza subrayó la importancia de sumar productores de la Agricultura Familiar a los programas sanitarios del Organismo. “Cuando se comprende el sentido de las exigencias que contiene la normativa, se favorece el cumplimento de la misma, y por lo tanto, el acceso al registro y habilitación de los establecimientos. Creemos que la guía es una propuesta – una herramienta educativa y sensibilización – que debería apoyar la formalización de las cadenas productivas familiares y cooperativas”.
En tanto, Campomane enfatizó sobre la importancia de realizar la presentación de la Guía en los territorios y formalmente desde los centros regionales del Organismo; mientras que Santos agregó que “los referentes e inspectores son sujetos estratégicos para la implementación de los programas sanitarios referidos a la agricultura familiar”.
En la Guía, se incluyó una propuesta de autoevaluación, organizada en una serie de preguntas de chequeo para poder dimensionar en qué medida se está cumpliendo cada requisito y conocer así el estado de situación de cada Empaque, así como el punto de partida para iniciar el plan de mejora y habilitación.
Destinada a la actividad hortícola que abastece el mercado interno de alimentos frescos, la Guía está dirigida principalmente a técnicos que prestan asistencia al sector de la producción familiar y cooperativa, ya sea desde áreas productivas de gobiernos locales, provinciales y nacionales como desde las mismas organizaciones de productores hortícolas del país.

Fuente: Senasa
Comentarios