Posadas, Misiones | NEA RURAL | El diputado liberal paraguayo Édgar Ortiz anunció esta semana, que presentará un proyecto de ley que pretende fomentar el consumo del mate cocido para ayudar a los productores de la yerba mate en el país
“La propuesta consiste en que el mate cocido sea consumido de forma obligatoria en las instituciones estatales e incluida en la merienda escolar”, detalló el diario Última Hora.
“Esta va ser una alternativa para fomentar el uso de la yerba mate en el país”, resaltó Ortiz en contacto con radio Monumental 1080 AM. El legislador adelantó que el proyecto será presentado en el Congreso el lunes 6 de mayo.
Según manifestó el funcionario, la idea fomentar el consumo de la infusión y, a la vez, brindar a los yerbateros paraguayos la opción de vender sus productos al Estado. "En Colombia te ofrecen café, en China, té, ¿por qué nosotros no podemos ofrecer algo nuestro?”, enfatizó.
El parlamentario consideró necesario hacer este cambio ya que, a la vez, el dinero destinado para esta tradicional bebida sería aún más bajo para los entes públicos.
Datos productivos. De acuerdo con datos del 2018, Paraguay produce unas 40.000 toneladas de yerba mate al año y es uno de los rubros más importantes de la industria nacional.
Las estadísticas detallan que nuestro país exporta alrededor de 1.800 a 2.000 toneladas de este producto, según el Centro de Yerbateros del Paraguay.
Su producción otorga mano de obra a más de 55.000 paraguayos debido a la gran cadena de producción que requiere.
La yerba mate paraguaya está muy bien catalogada en el mercado internacional por su nivel de calidad, se usa para el desarrollo de sabores, bebidas energéticas y otros productos innovadores.
Los principales mercados extranjeros para la yerba paraguaya son Bolivia y Chile, en Latinoamérica, mientras que en Europa, el principal país receptor es España. Incluso hay yerbateras paraguayas que tienen representación en el país ibérico. También se exporta a Alemania, República Checa, Rusia, Turquía, Israel y Japón.
Fuente: Última Hora.