Posadas, Misiones | NDN | Datos de la Secretaría de Comercio de la Provincia, confirmados por el director de Yerba Mate y Té de Misiones, José Semeguén, señalan un alza interanual de alrededor de 14 por ciento en las divisas ingresadas en concepto de exportaciones de té. El indicador revela al sector tealero como una de las actividades productivas de mayor crecimiento y más prominente futuro en la región. La razón: el incremento en el volumen cosechado, fue uno de los factores que permitió la mejora en las exportaciones.
Según indicó Semeguén a Misiones Online, en la última cosecha se obtuvo materia prima para elaborar unos 90 millones de kilos de té seco, cuando en años anteriores esa cantidad oscilaba entre 70 y 75 millones.
El otro factor clave para el buen momento de la actividad tealera, tiene que ver con una disminución en la oferta de países que son tradicionales productores de té, como La India y Sri Lanka, y un incremento lento pero sostenido en la demanda de todos los mercados, según el matutino local.
Este escenario provocó un incremento en los precios internacionales y abrió las puertas de los mercados más exigentes a productores que, como Misiones, no tienen tradición de calidad.
Este marco posibilitó que este año los empresarios misioneros pudieran volver a vender té a grandes mercados de Europa, como Rusia.
La apertura de mercados europeos resulta significativa desde dos puntos de vista, el primero tiene que ver con la diversificación de mercados ya que actualmente el 70 por ciento de la producción misionera va a Estados Unidos para consumo en frío.
Según una nota publicada en Misiones Online, el segundo punto tiene que ver con la mejora de los precios. Ocurre que el producto que demanda la mayoría de los países de Europa, té negro para consumo en caliente, tiene mejor precio que el que compran los norteamericanos.