El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca junto a Cancillería, mantuvieron un encuentro para potenciar las inversiones internacionales y complementar el desarrollo productivo del sector acuícola en todo el país.El director nacional Acuicultura, Lic. Guillermo Abdala Bertiche, junto con el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería, Lic. Pablo Sívori, se reunieron con el objetivo de iniciar el camino de la promoción mundial de la Acuicultura argentina, con eje en el desarrollo sectorial y sustentable. Durante el encuentro, se pautaron iniciativas para el trabajo conjunto, en pos de la promoción y posicionamiento acuícola a nivel mundial.
Asimismo, Abdala Bertiche hizo hincapié sobre la «importancia de que Argentina esté en sintonía productiva con el mundo, y más aún desde un trabajo organizado y potenciado junto con Cancillería, para desarrollar y promover nuestra agenda de política sectorial que lleva adelante el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, entre las acciones que impulsa el Ministerio que conduce el Ing. Basterra».
Y agregó: «Celebro este encuentro porque es una manera de promover un sector que mundialmente produce incluso más que la pesca en términos de proteínas alimentarias (54% del total). Desde el inicio de la gestión hemos dado un gran paso como país al jerarquizar el desarrollo de la Acuicultura, incorporando una actividad milenaria que puede abastecer de alimentos y trabajo a miles de argentinos y argentinas, como ocurrió en muchas partes del mundo. Esto implica también que: si Argentina logra evolucionar sustentablemente de acuerdo a las tendencias mundiales (en cuanto a la correlación entre acuicultura y pesca), nuestro país podría generar una nueva fuente de divisas por más de US$ 2000 millones anuales».
En este sentido, Sívori subrayó la gran potencialidad que identificaron desde Cancillería, respecto del sector acuícola argentino, que cuenta con importantes ventajas naturales desde las cuales impulsar un crecimiento orientado hacia productos con alto valor agregado, lo que implica una oportunidad para detectar agendas productivas con proyección de crecimiento local para ofrecerle al mundo.
Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de extender estas instancias de articulación hacia el resto del mundo, a fin de tomar y adaptar las mejores experiencias internacionales, a la vez que se promueve la actividad entre potenciales inversores.
Así, se determinó trabajar conjuntamente para lograr una participación destacada de Argentina en la Exposición Internacional de Acuicultura, que tendrá lugar en la República Popular de China, en Septiembre del presente año, donde la Argentina presentará mundialmente su Programa Nacional de Desarrollo Sustentable de la Acuicultura.
De esta manera, quedó establecido un espacio para el trabajo mancomunado entre la Cancillería y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, específicamente focalizado en la acuicultura como motor del desarrollo sectorial, inclusivo y sustentable.