La Bolsa de Comercio de Rosario estima que la superficie agrícola proyectada para la campaña venidera, alcanzará a 38,7 millones de hectáreas, unas 500 mil hectáreas más que el ciclo anterior.
Los investigadores indican que se prevé que el área sembrada de trigo aumente un 3 por ciento. Aseguran que “las condiciones hídricas y el escenario de precios este año son mucho mejores que el año pasado a misma fecha”.
Asimismo resaltaron que las últimas lluvias consolidaron la intención de siembra en gran parte de la región pampeana. Con un 27 por ciento sembrado, el trigo se encamina al área de siembra objetivo de 6,7 millones de hectáreas. En este contexto, Argentina se propone alcanzar una producción de triguera de 20 millones de toneladas, lo cual marcaría un nuevo récord histórico para el cereal de invierno.
Qué se siembra. Desde la BCR, señalaron que la tendencia observada los últimos años en materia de participación de cultivos ha llegado para quedarse. Año tras año el maíz crece, el trigo crece y la reina de los campos argentinos, la soja, pierde presencia en el total de las hectáreas sembradas. Se espera de esta manera una reducción en las hectáreas sembradas con soja en 250 mil. Totalizaría así, en 16,65 millones de hectáreas. Cifra que se proyecta como el valor más bajo de los últimos 15 años. “Esta cifra podría seguir ajustándose a la baja en los próximos meses. Esta tendencia se fortalece en las principales zonas productivas de la región pampeana, sobre todo en las áreas dónde la falta de agua marcó muy negativamente los rindes de soja y en cambio mostró un comportamiento mejor de lo esperado en maíz”, indicaron.
Al comparar los márgenes de producción para los diferentes cultivos, el maíz temprano en la región núcleo es el que mejor margen presenta, siguiendo datos de GEA. El doble cultivo trigo/soja se ubica en segundo lugar, mientras que la soja temprana se mantiene en última posición en términos de margen neto. El crecimiento en los rindes del maíz y la mejor relación precio/insumo del cereal favorecen su producción, restando hectáreas de siembra a la oleaginosa.
Por otra parte, se espera también un crecimiento en el área dedicada al cultivo de sorgo, que se estima en un 5 % interanual alcanzando 1 millón de hectáreas en la campaña venidera. A su vez, se anticipa también un sustancial crecimiento en el área sembrada de cebada del orden del 5 % interanual, alcanzando 1,3 millones de hectáreas en la campaña 2021/22, según datos de Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.
Récord. Así, se espera que las sembradoras argentinas cubran un total de 38,7 millones de hectáreas en la campaña 2021/22, medio millón de hectáreas o un 1 por ciento más que ciclo anterior. De concretarse, esta superficie sembrada sería la mayor de la historia, superando por casi 250 mil hectáreas a la mejor marca lograda en la campaña 2019/20.
La mejora en los precios internacionales del primer semestre del año, que llevaron las cotizaciones de referencia a máximos en alrededor de una década, ha cumplido un rol fundamental al mejorar la rentabilidad en lotes marginales e incentivando su siembra.