La Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) de Misiones se reunió la semana pasada para tratar dos temas de fundamental importancia para la Provincia de Misiones. Uno fue el cierre de la primera campaña de vacunación contra la fiebre Aftosa correspondiente al año 2021 y, otro las Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) a realizarse en la provincia dentro del marco del Plan de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina.
En este sentido, el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez destacó que los resultados, de esta primera campaña de vacuna contra la Aftosa fueron más que positivos, teniendo en cuenta el trabajo articulado que se llevó adelante entre las organizaciones, los entes sanitarios y los productores. “Esto dio como resultado un gran porcentaje de animales vacunados, respecto a la campaña anterior”, señaló.
Rodríguez remarcó que se han superado las expectativas de la cantidad de cabezas que se tenía previsto vacunar. “Se han vacunado más de 370 mil animales en la Provincia de Misiones en esta campaña. Y el análisis nos lleva a la conclusión de que la seriedad con la que se ha encarado el trabajo permite que muchos productores hoy puedan ser incorporados al sistema y estar dentro del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA)”, indicó.
Respecto a las Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES), el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, explicó que “se está trabajando en la planificación de un trabajo articulado entre SENASA, INTA, el MAyP y demás instituciones para poder avanzar con los muestreos de animales susceptibles, en forma ordenada para cumplir con la Resolución 77/21”.