Basado en tecnologías digitales, facilita el manejo y permite reducir inversiones en infraestructura y superar limitantes de personal.
La innovación tiene además como objetivo minimizar el tiempo que lleva armar y desarmar parcelas para que los animales estén dos o tres horas por día.
“Apuntamos a subdividir grandes potreros para lograr un uso más eficiente de las pasturas, además de brindar un completo sistema de información sobre el comportamiento del ganado”, afirman desde la startup Bastó.
“La idea nació por haber visualizado las dificultades que enfrentan los ganaderos que buscan lograr más carne por hectárea a través de pastoreos de ultra alta densidad o rotativos intensivos. Uno de los principales inconvenientes es la escalabilidad de estas prácticas, desde un lote de no más de 400 ha, a grandes extensiones”, cuenta Martín Tosco Sánchez, CEO y co-founder del startup,
Mantiene el bienestar de los animales
El sistema de cerca virtual evita que los animales traspasen los límites de un espacio determinado por el productor, mediante la tecnología de internet de las cosas (IoT),
Las caravanas de Bastó emiten estímulos para contener a los animales en el cerco virtual.
Las dispositivos de Bastó emiten estímulos para contener a los animales en el cerco virtual.
El desarrollo está conformado por un gateway (punto de enlace a internet), que a través de una red de comunicación LoRa (sistema de radiofrecuencia), genera un ida y vuelta de información hacia dispositivos en forma de caravana colocados en las orejas de los animales. Estos dispositivos emiten información sobre la localización y comportamiento del animal y, a su vez, producen estímulos que los detienen y hacen que cambien de dirección cuando intentan superar los límites establecidos por el productor desde la interface online de Bastó.
“Son dos estimulaciones, primero sonora y luego estática, con niveles lo suficientemente bajos como para mantener el bienestar de los animales”, aclaró Tosco Sánchez, subrayando que “son estímulos menores que los de un boyero eléctrico y no producen altos valores de betaendorfina ni cortisol, que son las hormonas asociadas al estrés. Incluso son similares o inferiores a los generados por el manejo diario del rodeo”.
Entrenamiento previo de la hacienda
Un punto importante, es que antes de iniciar el pastoreo a campo, la hacienda requiere entre de 3 a 10 días de “entrenamiento”, cuando se les ofrece distintas situaciones para que entiendan los estímulos de corrección. Es decir, “se les genera un aprendizaje conductual, un sistema que está probado en todas las especies”, sostuvo.
“Cuando el productor entra a la plataforma, encuentra su campo geoposicionado sobre un mapa. A partir de allí, puede definir áreas y lotes de pastoreo, y marcar sectores específicos como aguadas o tolvas de autoconsumo. Es decir, darle nombre a cada lote, con una reducción de hasta 50 ha”, afirmó el CEO de Bastó.
Otros beneficios del sistema son “minimizar inversiones de infraestructura en campos alquilados e, incluso, poder mudarse a otro establecimiento en forma sencilla”, detalló. Además, “la geolocalización es una importante herramienta a la hora de la carga de hacienda terminada y permite prevenir el robo de ganado”, aseveró.